Buscar
Usuario

Foto del día

El volcán de La Palma aumenta de actividad explosiva, se rompe el cono y expulsa más lava

Los movimientos sísmicos aumentan por la irrupción de magma de mayor profundidad.

GTres

Lunes, 04 de Octubre de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El aumento de la actividad explosiva en el volcán de La Palma ha provocado el desplome estructural de una parte del cono, la unión de los centros emisores de lava y un aumento considerable del caudal de magma que, por el momento, fluye por la colada principal.

El suceso hace realidad uno de los temores expresados por los científicos, con un cambio morfológico y aumento del caudal de lava. Con este derrumbe se han unido los centros emisores del cono principal y una de las fisuras que emitía la lava más líquida, provocando un mayor caudal de magma que en principio parece mantener el cauce de la colada principal en su camino hacia el mar.

Los técnicos del Involcan y del Pevolca están monitorizando todos los movimientos del nuevo caudal de lava, realizando varios vuelos de don para prever cualquier actuación ante la posibilidad de que modifique su discurrir hacia la costa, aunque la previsión es que mantendrá el mismo recorrido, pese al incremento de su efusividad.

Uno de los temores es que, si sale del cauce previsto, pueda afectar a las localidades y edificaciones que hasta ahora se habían salvado del paso de la lava, como el caso de Tajuya y una zona industrial cercana. Por el momento, una de las coladas ha superado El Valle que limita Las Manchas con Tajuya.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar