Buscar
Usuario

Foto del día

La lava del volcán llega al mar y crea un delta de 50 metros de altura

La lava finalmente alcanza el mar y genera una especie de pirámide que crece en mitad del mar.

GTres

Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

¿Por qué es la foto del día?

La lava del volcán ha llegado al mar en la costa del municipio de Tazacorte alrededor de las once de la noche del martes (hora canaria) alrededor de la zona conocida como la playa de los Guirres (también conocida como Playa Nueva) donde se ha precipitado de un acantilado de cerca de 100 metros de altura.

El contacto de la lava con el mar ha creado emanación de humo, que se desplaza al interior de la isla o sale al mar en función de cómo sople el viento. Durante la noche se movió hacia tierra firme. El grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceoanografía, que sigue en directo el avance de la lava, afirma que "se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura" en menos de 45 minutos, que además sigue creciendo. Se trata de una especie de pirámide que crece en mitad del mar.

Poco antes de las diez de la noche del martes, el instituto Vulcanológico de Canarias había informado de que la colada ya había cruzado la conocida como carretera de la costa, situada junto a la Montaña de Todoque, de unos 320 metros de altura, en el municipio de Tazacorte.

La distancia que separa la carretera de la costa es de alrededor de un kilómetro. Este eras el último gran obstáculo al que se enfrentaba el flujo de lava antes de llegar al mar. El corte de esta carretera dejaba prácticamente incomunicados los barrios de Puerto naos, El Remo y La Bombilla, en Tazacorte, si bien el Cabildo había habilitado rutas alternativas para acceder a las poblaciones.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar