Buscar
Usuario

Foto del día

El volcán de La Palma entra en fase efusiva: lava de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad de movimiento

Se espera mayor facilidad para que la lava alcance el mar tras el cambio en el volcán.

GTres

Martes, 28 de Septiembre de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El volcán de La Palma ha entrado en una fase efusiva, lo que implica que habrá menos explosiones y que el cono principal adquirirá menor protagonismo. La lava, por su parte, se torna en una textura más viscosa, se concentra en una boca que está fuera del cono y cambia.

La nueva lava que surge es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad de movimiento, una situación que por otro lado se esperaba por parte de los expertos. La nueva lava sale de un cráter pequeño, de una boca que emite menos ceniza y menos piroclastos que el centro emisor principal, aunque le cuesta formar su propio cono, pero lanza un gran chorro de lava.

Esta mayor capacidad de fluidez y movimiento que muestra esta nueva lava hará que no forme las murallas que sí se han visto en anteriores ocasiones, por lo que ahora se ve mayor facilidad en que pueda alcanzar el mar, con el riesgo que conlleva en cuanto a la emisión de gases contaminantes.

Esta nueva lava, además, tiene el camino más fácil porque camina sobre coladas anteriores. Algunas coladas tienen 1.300 grados en zonas expuestas, con lo que dentro puede estar por encima de los 1.000 grados centígrados durante mucho tiempo, lo que dificultará las labores de recuperación.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar