Buscar
Usuario

Foto del día

El volcán de La Palma se reactiva y vuelve a emitir lava y cenizas tras varias horas parado

También se ha detectado un repunte de la actividad sísmica al sur de la isla con hasta 16 terremotos.

RTVC

Lunes, 27 de Septiembre de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El volcán de La Palma sigue vivo y acaba de empezar a emitir una nube de humo negro, que cada vez es más densa. También ha recuperado su rugido y según confirma el Instituto Volcánológico de Canarias (Involcan), se retoma la emisión de lava desde el cono principal.

Tras unas horas de calma, el volcán de La Palma vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia.

Después de abrir este fin de semana una nueva boca eruptiva y de mostrarse más explosivo, emitiendo además más lava y material piroclástico, el volcán sorprendía esta mañana a los expertos frenando su actividad.

La actividad ha vuelto a hacerse patente a las 11:00 horas después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado a las 8:30. Durante la noche hubo constantes explosiones.

Otra caso ha sido la actividad sísmica, que sufría una reactivación y se desplazaba al sur. Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se llegaron a detectar 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar