Buscar
Usuario

Foto del día

Los nuevos ministros del Gobierno prometen su cargo ante Felipe VI

Son siete los nuevos ministros, además de los otros dos que cambiaron o ampliaron competencias dentro del Ejecutivo y de las tres vicepresidencias.

@desdelamoncloa

Lunes, 12 de Julio de 2021

¿Por qué es la foto del día?

Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han asumido este lunes sus cargos de forma oficial tras el intercambio de carteras y el protocolo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela. Son siete los nuevos ministros, además de los otros dos que han cambiado o ampliado sus competencias dentro del Ejecutivo y de las tres vicepresidencias.

Los nuevos ministros que han prometido sus cargos ante el rey Felipe VI en un acto en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y en presencia del presidente del Gobierno.

Ante un ejemplar facsímil de la Constitución, editado por las Cortes Generales en 1980, se han plantado ante el Titulo IV, concretamente el artículo 100, que estable que "los miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el rey a propuesta de su presidente".

La remodelación afecta a pesos pesados del Gobierno, como al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Carmen Calvo, vicepresidencia del Gobierno y mano derecha de Pedro Sánchez. Sin embargo, no toca a los cinco ministros designados por Podemos en el Gobierno de coalición.

Además, se incorporaron al nuevo Ejecutivo Pilar Llop como ministra de Justicia (sustituyendo a Juan Carlos Campo); José Manuel Albares, de Asuntos Exteriores (sustituyendo a Arancha González Laya); Raquel Sánchez, de Transportes (sustituyendo a José Luis Ábalos); Pilar Alegría, de Educación y Formación Profesional (sustituyendo a Isabel Celáa); Félix Bolaños, de la Presidencia (sustituyendo a Carmen Calvo); Isabel Rodríguez, de Política Territorial (ocupando la cartera de Miquel Iceta, que pasa a hacerse cargo de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes)) y portavoz, y Diana Morant, de Ciencia e Innovación (sustituyendo a Pedro Duque).

La marcha de Carmen Calvo dejó la posición número dos a la vicepresidenta primera la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, mientras que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder de Unidas Podemos en el seno de la coalición, pasa a asumir la segunda vicepresidencia. Maia Jesús Montero, ministra de Hacienda, por su parte, asume también Función Pública pero deja la Portavocía en favor de Isabel Rodríguez.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar