Buscar
Usuario

Foto del día

Los partidos nacionalistas plantan a la reina Letizia en el homenaje a Clara Campoamor

Las formaciones nacionalsitas cargan contra la monarquía y se ausentan en la conmemoración del 90º aniversario del voto femenino en España.

GTres

Lunes, 12 de Abril de 2021

¿Por qué es la foto del día?

Los diputados de ERC, PNV, JxCAT y EH Bildu han plantado este lunes a la reina Letizia en el acto de conmemoración que se celebra en el Congreso de los Diputados en homenaje a la impulsora de las políticas feministas, Clara Campoamor, por el 90 aniversario del voto femenino.

La monarca ha presidido el acto en el que se ha colocado en el Palacio del Congreso el escritorio y varios objetos personales de Clara Campoamor, que fueron donados por la Fundación que lleva su nombre en el año 2006.

Al acto sí han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, las presidentas del Congreso, Meritxell Batet y del Senado, Pilar Llop; así como los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Unidas Podemos, VOX, Ciudadanos y los grupos Plural y Mixto.

La reina ha entrado por el patio de Floridablanca del Congreso y ha sido recibida por Calvo, Batet y Llop. Tras la foto institucional en la puerta del Palacio, doña Letizia ha pasado al salón de Clara Campoamor y el director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, Mateo Maciá, le ha mostrado su escritorio y la credencial original como diputada.

En la sala también ha podido comprobar un examen que realizó la diputada el 7 de marzo de 1918 para acceder al Cuerpo de Taquígrafos de las Cortes y dos libros escritos por ella: 'El derecho de la mujer' y 'El voto femenino y yo: mi pecado mortal', sobre la situación de la mujer y el sufragio femenino.

El PNV ha afirmado que hoy no tenía a ningún representante en Madrid. ERC ha sido más explícito. Su diputado, Gabriel Rufián, se ha mostrado en contra de que "la representante de una institución tan corrupta, antidemocrática, reaccionaria, antifeminista y a la que no vota nadie, se atreva a querer representar el espíritu y la figura de una persona, de una mujer tan extraordinaria como Clara Campoamor que consiguió y defendió cosas tan extraordinarias en tiempos tan extraordinariamente difíciles".

Desde EH Bildu, su diputado, Jon Iñarritu, ha criticado que hay "una clara intencionalidad de aprovechar los diferentes actos presididos por el rey o la reina para reivindicar, ensalzar y poner en valor la monarquía en un momento tan delicado como el actual".

En cuanto a JxCAT, la diputada Miríam Nogueras cree que "es curioso que aquellos que han encarcelado a un Gobierno para poner urnas, hagan un homenaje a la impulsora del voto femenino. Y aún más curioso que inviten a una reina que nadie ha votado"

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar