Buscar
Usuario

Foto del día

La Ley Trans se registra en el Congreso

El bloqueo de la Ley Trans que ha preparado el Ministerio de Igualdad parte de la parte socialista de la coalición, especialmente por la postura de Carmen Calvo.

GTres

Miércoles, 17 de Marzo de 2021

¿Por qué es la foto del día?

La Ley Trans ya se ha registrado en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, no ha sido de la mano del Ministerio de Igualdad, que lleva varios meses preparándola pero se ha encontrado con el bloqueo de la parte socialista de la coalición, especialmente de la vicepresidenta Carmen Calvo.

De esta forma, han sido otros grupos políticos encabezados por ERC, Más País, CUP, Coalición Canaria y Compromís los que han llevado la proposición de ley para su debate. Mar Cambrollé, presidenta de la Federación de Plataformas Trans, lo ha celebrado: "Para lograrlo más de 70 personas hicimos la huelga de hambre debido a la inmovilidad del Gobierno para desbloquear la ley".

Colectivos LGTBI y asociaciones de padres y madres de personas trans, dieron de plazo a Unidas Podemos, que defendía la ley frente al PSOE en el Consejo de Ministros y lanzaron su ultimátum a Irene Montero. La ministra tenía hasta el lunes para que la Ley Trans fuera registrada como proyecto de ley. Al no tener cumplirse por el bloqueo de los socialistas, han logrado que varios partidos de la izquierda refrendaran la iniciativa para poner fin a la huelga de hambre que iniciaron.

El borrador de la Ley Trans mantiene la libre autodeterminación de la identidad de género. En el apartado de 'Derecho a la identidad de género libremente manifestada' establece que toda persona puede "obtener la rectificación del nombre y de la mención relativa al sexo en todos los registros y documentos administrativos". Suaviza, no obstante, los artículos relativos a las personas trans menores de 18 años.

"El borrador es el mismo que se discutió en el ministerio", dicen desde el colectivo, que acudió a ocho reuniones con Igualdad en los últimos meses. "Hay mejoras", explica Cambrollé: añadir una casilla para personas "no binarias" en los documentos, además de los habituales "hombre" y "mujer"; eliminar los requisitos extra a las migrantes, y un capítulo nuevo para la reparación a las trans mayores de 65 años, por parte de un Estado que les impidió "acudir al mercado laboral y estudiar".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar