Buscar
Usuario

Foto del día

Puigdemont critica las instituciones europeas desde el Europarlamento: "Perdemos la inmunidad, pero la democracia europea ha perdido más"

Los eurodiputados que participaron en la DUI han perdido la inmunidad por el voto favorable de la mayoría del Europarlamento.

Twitter

Martes, 09 de Marzo de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha criticado el resultado de la votación sobre su inmunidad, una "mala noticia" que ha extendido, además de a nivel personal, a toda la "democracia europea". "Hemos perdido la inmunidad, pero toda la democracia europea ha perdido más", ha afirmado en una rueda de prensa poco después de que se diera a conocer el resultado de la votación.

"Se ha roto la confianza ciega -en España-, es un primer aviso de que este no es el camino que le conviene recorrer al Parlamento Europeo", ha añadido, tras destacar que, a pesar de su resultado final, la votación ofrece un apoyo más amplio del que esperaba a su causa: "El voto de hoy señala de forma muy clara que la solución no pasa por ponernos en manos de la justicia española".

El expresidente de la Generalitat defiende que hay 80 diputados de los grupos partidarios de dejarles sin inmunidad (los grupos populares, liberales, socialdemócratas y la extrema derecha, entre otros), que han roto las disciplinas de voto impuestas: "Seguramente tenemos el apoyo mayoritario de la izquierda europea", ha defendido.

"A pesar de la presión de las delegaciones españolas, un 42% del Europarlamento no ha secundado esta vía, Hoy se ha mandado el mensaje de que esto no es la forma de resolverlo. Han conseguido lo que querían, nos han levantado la inmunidad, pero ¿a qué precio?", ha cuestionado el expresidente catalán.

Puigdemont ha agradecido también las gestiones de Pablo Iglesias y el voto de Podemos en contra del suplicatorio y ha anunciado que tanto él como Clara Ponsatí y Toni Comín se ponen ahora en manos de la justicia belga, que será quien decida su situación. Sin embargo, también recurrirán la decisión del Europarlamento ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Preguntados por si temen que el procedimiento cerrado hoy acabe con su regreso a España para ser juzgados por el 1-O, los diputados independentistas han resaltado, por boca de Comín, que la cuestión "no va de miedos", sino de su "compromiso" con la causa independentista". Y ha añadido: "Hemos asumido el precio del exilio y asumiremos los precios que convengan".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar