Buscar
Usuario

Foto del día

Atípica gala de los premios Goya con 'Las niñas' y 'Adú' como grandes triunfadoras

Mario Casas se llevó su primer Goya mientras que Alberto San Juan lanzo un mensaje al PSOE tras ser premiado.

GTres

Domingo, 07 de Marzo de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El cine español ha celebrado los Goya de una manera un tanto atípica debido a la pandemia del coronavirus. Todos los nominados recibían la noticia del premio vía telemática, conectados desde sus casas o en hoteles con otros miembros del equipo, con momentos más emotivos aún de lo habitual, rodeados de los suyos. Sobre el escenario, solo los presentadores y entregadores de premios, Ángela Molina, que recibido el Goya de Honor, y las actuaciones musicales que corrieron a cargo de Vanesa Martín, Aitana, Nathy Peluso y Diana Navarro.

'Las niñas', la historia de pérdida de inocencia ambientada en la Zaragoza de 1992 que dirige Pilar Palomero, fue la gran triunfadora de la noche. La cinta se ha llevado los premios a mejor película, mejor dirección novel, guion original y fotografía.

'Adú', por su parte, ha sido galardonada con cuatro premios, entre ellos el de mejor dirección que ha recibido Salvador Calvo, , quien ha dedicado el premio "a todos los Adú del mundo" que lo recorren en busca de "una vida mejor" porque, según a dicho, el mundo no es solo de unos pocos sino "de todos". La película también ha obtenido los premios de mejor sonido, dirección de producción y actor revelación para Adam Nourou.

Como apuntaban las quinielas, Mario Casas ha obtenido su primer Goya al mejor actor por 'No matarás', mientras que el de mejor actriz protagonista ha sido para Patricia López Arnaiz por 'Ane', del vasco David Pérez Sañudo. Ambientada en una Vitoria inmersa en la lucha callejera, ha sido otra de las grandes vencedoras, al alzarse también con el premio al mejor guion adaptado y el de mejor actriz revelación para Jone Laspiur.

Nathalie Poza se ha alzado con el Goya a la mejor actriz de reparto por 'La boda de Rosa' y ha tenido un recuerdo para su madre. La película de Icíar Bollaín se lleva además el premio a mejor canción original para Rozalén, quien se lo dedicaba a todas las mujeres cuidadoras y al Día de la Mujer, que se celebra el lunes.

El momento más reivindicativo lo ha protagonizado Alberto San Juan, que al recibir el premio al mejor actor de reparto por 'Sentimental', ha recordado al PSOE la necesidad de defender el derecho a una vivienda digna. "Los derechos humanos no pueden ser bienes y mercados con los que se especule", ha dicho.

'Akelarre', un cuento desmitificador sobre la brujería vasca dirigido por el argentino Pablo Agüero, fue la vencedora numérica con cinco premios técnicos: dirección artística, maquillaje y peluquería, vestuario, efectos especiales y música.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar