Buscar
Usuario

Foto del día

La Fiscalía investiga la organización de agresiones xenófobas contra personas migrantes en Canarias

La llegada de migrantes a las islas no ha supuesto ningún aumento de la criminalidad en el archipiélago, como certifican las estadísticas.

Captura

Jueves, 04 de Febrero de 2021

¿Por qué es la foto del día?

La Fiscalía investiga a grupos que se organizaron para agredir o amedrentar a personas migrantes en la isla de Gran Canaria, donde se han registrado varias protestas vecinales contra su llegada y manifestaciones contra las políticas migratorias del Gobierno junto a los centros de acogida.

Estas acciones, según las organizaciones humanitarias, están instigadas por colectivos xenófobos y racistas que se encargan de expandir el discurso del odio para aumentar sus apoyos sociales. "Estamos viendo expresiones racistas y de odio contra un colectivo de personas amplio y diverso", advierte Txema Santana, portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias.

La llegada de personas migrantes a las islas no ha supuesto ningún aumento de la criminalidad. Las infracciones penales cometidas en los últimos 80 días por personas recién llegadas en patera son 122, la práctica totalidad correspondientes a falsedad documental porque no tienen los documentos en regla para estar en el país, no porque hayan agredido o robado a algún ciudadano.

De hecho, no hay un aumento de la criminalidad, como certifica la propia Delegación del Gobierno. La Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes apunta que este tipo de discursos "están muchas veces alentados por colectivos o partidos fascistas", según explica su portavoz, Koldobi Velasco, en declaraciones a LaSexta.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar