Buscar
Usuario

Foto del día

Marcelo Rebelo de Sousa logra la reelección en Portugal tras una jornada electoral marcada por la abstención

Los socialistas quedan como segunda opción mientras que la extrema derecha se convierte en la tercera fuerza.

GTres

Lunes, 25 de Enero de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha logrado más del 60,74% de los votos en las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales, con lo que confirma los pronósticos y logra un segundo mandato.

"La confianza renovada ahora es todo menos un cheque en blanco", ha dicho Rebelo de Sousa por primera vez tras conocer estos resultados. "La elección de hoy proporcionó inequívocas respuestas sobre nuestro futuro inmediato" con los portugueses, ha dicho, eligiendo "renovar la confianza en el presidente en funciones".

Rebelo de Sousa se ha impuesto así a la candidata socialista Ana Gomes, quien ha logrado el 12,97% de los votos, quien si bien ha lamentado no haber logrado su objetivo de llevar las presidenciales a una segunda vuelta, su candidatura, ha destacado, "impidió que la extrema derecha llegase a una posición de alternativa". Los ultras de Basta, así, se han quedado en tercera posición con un 11,9% de los votos.

Pero sin duda la gran protagonista de la noche electoral fue la abstención. El 60,7% de la población no acudió a las urnas, probablemente debido a la pandemia de coronavirus y a los máximos de contagios registrados en los últimos días en el país. Se trata de la tasa más alta de absentismo en las urnas desde las presidenciales de 1976.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar