Buscar
Usuario

Foto del día

Multitudinaria manifestación frente al consulado marroquí en Barcelona en solidaridad con el pueblo saharaui

Denuncian la violación del alto el fuego de 1991, que lleva a un nuevo conflicto armado entre el Ejército de Marruecos y el Frente Polisario.

Gtres

Jueves, 19 de Noviembre de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Decenas de ciudades se han movilizado para denunciar la violación de los acuerdos de alto el fuego de 1991 y a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental, con centenares de personas frente al Consulado de Marruecos en Barcelona.

La violación del citado acuerdo ha reanudado el conflicto armado entre el ejército marroquí y el Frente Polisario, que está llevando a un rearme entre ambos ejércitos y a una nueva situación de conflicto en la zona. El delegado del Frente Polisario en Cataluña, Abidin Buchraya, ha proclamado que "Marruecos tiene que pagar las consecuencias de romper el alto el fuego" y ha asegurado que "mientras dure la ocupación del territorio saharaui continuará la guerra".

Una manifestación pro-marroquí también ha reunido a centenares de personas en el mismo lugar. Un cordón policial ha mantenido a las dos manifestaciones separadas en todo momento, ante el aumento de la tensión que se está viviendo en estos momentos.

El Ejército de Marruecos inició el viernes pasado una operación militar contra una zona controlada por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental. En concreto, militares marroquíes se han desplegado al paso de Gerguerat, al límite entre el Sáhara Occidental y Mauritania, en una clara violación del alto el fuego pactado por Marruecos y el Frente Polisario en 1991.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar