Buscar
Usuario

Foto del día

El devastador paso del huracán Iota por Centroamérica: al menos 38 muertos y miles de personas sin hogar

Llega a la región solo dos semanas después de otro huracán, bautizado como Eta, que dejó 144 muertos, 120 desaparecidos y tres millones de afectados.

Cordonpress

Viernes, 20 de Noviembre de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Al menos 38 personas han muerto y miles de personas se han quedado sin hogar por los efectos del devastador huracán Iota, el segundo en dos semanas en Centroamérica. La región, que vivió los efectos del huracán Eta, sufre suelos saturados de agua y una población lastrada por un fenómeno metereológico que ya dejó al menos 144 muertos, 120 desaparecidos, tres millones de personas afectadas, miles aún en albergues, así como destrucción de infraestructuras y sembradíos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos indicó que los remanentes de Iota pueden provocar acumulaciones adicionales de lluvia de unos 20 centímetros de agua en Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y el sur de Belice.

Iota llegó a Nicaragua la noche del pasado lunes como un huracán de categoría 5, la máxima posible y provocó la muerte de 16 personas, 4 desaparecidos y devastación en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), la misma en la que el huracán Eta tocó tierra el pasado 3 de noviembre con categoría 4.

Aunque todavía se desconoce el alcance de la destrucción de Iota, la devastación que ha dejado se hace palpable en ciudades como Bilwi o en la comunidad de Haulover, ambas en la apartada RACN, cuyos habitantes apenas habían empeazado a recomponerse de los efectos del anterior huracán.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar