Buscar
Usuario
<< >> El satélite español Ingenio se pierde ocho minutos después del lanzamiento: costó 200 millones

Foto del día

El satélite español Ingenio se pierde ocho minutos después del lanzamiento: costó 200 millones

El cohete Vega que lo transportaba desvió su trayectoria por una "anomalía" todavía por determinar.

Centre National d'Études Spatiales

Martes, 17 de Noviembre de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El satélite español SEOSAT-Ingenio, el mayor proyecto espacial en el que se había embarcado nuestra industria, ha resultado un auténtico fracaso. Después de invertir 200 millones de euros, el satélite ha terminado perdido ocho minutos después de su lanzamiento porque el cohete Vega, que lo transportaba, desvió su trayectoria por una "anomalía" todavía por determinar.

El resultado de esta experiencia son 200 millones de euros que han quedado reducidos literalmente a nada y un trabajo y esfuerzo que han quedado destruidos. Junto al español también se ha perdido el satélite francés Taranis, que también viajaba a bordo.

Las fotografías de este satélite iban a ser utilizadas en aplicaciones de cartografía, control de cosechas, desarrollo urbano... Además resultaría muy útil en el seguimiento de emergencias como inundaciones, incendios o terremotos. Una vez en órbita, el INTA asumiría el control rutinario de la misión desde su estación madrileña de Torrejón de Ardoz.

Pero no podrá ser. El cohete, que iba a despegar a las 02:52 hora española peninsular desde la Guayana Francesa, tenía previsto desprenderse del cohete 54 minutos después del despegue y situarse en una una órbita heliosíncrona (siguiendo la dirección del Sol como si fuera un girasol), a una altitud de aproximadamente 670 kilómetros. Sin embargo, algo ocurrió a los ocho minutos, que la trayectoria se desvió "lo que supuso la pérdida de la misión", según la ESA.

Artículos recomendados

Comentarios