Buscar
Usuario

Foto del día

Graves disturbios en Madrid en contra de las restricciones por el coronavirus

Se multiplican las protestas y disturbios en España en contra del toque de queda.

Gtres

Domingo, 01 de Noviembre de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Se multiplican los disturbios en España en contra de las restricciones impuestas para frenar el coronavirus. Más de un centenar de manifestantes se concentraron en el centro de Madrid, quemando contenedores y usando vallas para cortar la Gran Vía. La noche ha dejado 32 detenidos y 12 personas heridas, tres de ellas policías, aunque ninguno de los heridos reviste gravedad.

Pasadas las diez de la noche, los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol, donde estaba convocadas una manifestación bajo el lema 'Salimos a la calle, el pueblo está cansado'. Ante esta situación los asistentes trasladaron su protesta a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra el toque de queda.

Después se dirigieron a Gran Vía en un recorrido en el que los manifestantes rompieron cristales de establecimientos. La policía tuvo que cargar para dispersarlos a la altura de Plaza de España tras haber recibido lanzamiento de objetos y piedras.

Además, la Policía Nacional ha encontrado productos químicos y dispositivos con la intención de ser arrojados a modo de cóctel molotov en el escenario donde se produjeron los disturbios. La Delegación del Gobierno en Madrid tenía constancia de esta convocatoria en redes sociales pero no se había comunicado la misma al departamento de José Manuel Franco. Este dispositivo policial tiene como objetivo evitar que se produjeran los mismos altercados que se han reproducido en varias ciudades españolas.

Los altercados se suman así a los vividos en otras ciudades, la última de ellas Málaga, donde, en el barrio de Huelin, se han volcado contenedores y se han lanzado objetos contra los agentes. También en Logroño, donde se registraron más enfrentamientos, barricadas mediante, entre los manifestantes y los antidisturbios. Un día antes se habían dado también momentos de gran tensión en Gamonal (Burgos), donde también se cortaron carreteras y se destrozó mobiliario urbano, y en Barcelona, ciudad en la que se vivió una auténtica batalla campal.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar