Buscar
Usuario

Foto del día

Tensión y gritos de "¡Viva el rey!" ante la ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a nuevos jueces

Felipe VI ha telefoneado a Carlos Lesmes para comunicarle que le hubiera gustado ir a Barcelona

RTVE

Viernes, 25 de Septiembre de 2020

¿Por qué es la foto del día?

La ausencia del rey Felipe VI en la entrega de despachos a nuevos jueces ha generado momentos de tensión durante la celebración del acto en Barcelona. Especialmente, durante el discurso del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

"No contamos con la asistencia de Su Majestad el Rey. Sentimos un enorme pesar por esta ausencia", ha afirmado Lesmes durante su discurso en al ceremonia de entrega de los despachos.

Y ha continuado: "La presencia del rey en el acto va mucho más allá de lo protocolario. Tiene una enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de La Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos".

Carlos Lesmes ha criticado que este año suponga la ruptura de una tradición que venía de largo: "Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial".

Moncloa ha justificado su decisión en la necesidad de proteger a Felipe VI. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha estado presente en el acto en todo momento, donde ha escuchado las críticas de algunos comparecientes.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar