Buscar
Usuario

Foto del día

Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

El rey ha pedido "respeto" y "entendimiento" para saldar la "deuda moral" que dejan los fallecidos por la Covid-19.

Gtres

Jueves, 16 de Julio de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El rey Felipe VI ha presidido la primera ceremonia civil de Estado que se celebra en España en homenaje a las víctimas del coronavirus así como a los sanitarios y personal esencial durante la pandemia.

En su discurso, el rey ha destacado que este es un día que "conservaremos en nuestra memoria" y "dejará huella en nuestras conciencias". Felipe VI ha recordado a los fallecidos y ha transmitido su pesar a sus familiares que, ha dicho, no están solos en su dolor: "Es un dolor que compartimos; su duelo es el nuestro, que aquí se hace presente ante todos los españoles. Dolor y duelo en los que también todos nos reconocemos".

"Todos ellos, todos los fallecidos, permanecerán en nuestro recuerdo", ha señalado el jefe del Estado durante su intervención en la ceremonia que ha durado poco más de 40 minutos y en el que ha expresado que aunque este acto no puede reparar el dolor de muchas familias, ni atenuar su tristeza, sí hace "justicia a su vida, a su contribución a nuestra sociedad, a su memoria".

"Sin duda, hemos contraído una obligación moral y un deber cívico: la obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles; y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia", ha expresado el monarca haciendo un llamamiento a la unidad y el entendimiento.

Al acto han acudido un centenar de víctimas y familiares del coronavirus, representantes de la sociedad civil y de los trabajadores de los servicios esenciales, todos los miembros del Gobierno, los partidos representados en el Congreso, menos VOX, ERC, Bildu y la CUP, los presidentes autonómicos, los expresidentes del Gobierno -salvo Felipe González, que tenía un compromiso anterior- y también representantes de distintas confesiones religiosas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar