Buscar
Usuario

Foto del día

Pamplona vive su particular 6 de julio más extraño: sin chupinazo por el coronavirus

La capital navarra se queda sin Sanfermines por primera vez desde la Guerra Civil y una pancarta en el Ayuntamiento emplaza al año 2021.

GTres

Lunes, 06 de Julio de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El 6 de julio es día de celebración en Pamplona. La celebración del conocido chupinazo da pie a la celebración de los Sanfermines. Pero la pandemia ha cortado todo de raíz, con la primera cancelación que vive esta fiesta desde los años 1937 y 1938, ante la Guerra Civil.

En la edición de este año no ha habido concentraciones masivas frente a la sede del Ayuntamiento, ni alcohol, ni almuerzos en la vía pública. El tradicional ruido se ha tornado en murmullo, protagonizado por los pocos que se han desplazado a la plaza para ver un cartel que emplazaba a disfrutar de la fiesta... en 2021.

A pesar de todo, los pocos congregados no han dejado escapar la ocasión para gritar "San Fermín, San Fermín", además de un ciudadano, que ha expresado las tradicionales palabras que se pronuncian desde el balcón de la plaza Consistorial: "Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!". 

En distintos puntos de la ciudad también se han escuchado algunos chupinazos que han lanzado los ciudadanos de la capital navarra desde varios puntos de la ciudad.

La Policía Municipal de Pamplona ha cortado el acceso poco antes de las 12 horas, cuando se ha cumplido con el aforo de 400 personas en el interior de la plaza. La imagen está muy lejos de la tradicional en estas fechas.

Ahora, las autoridades se centran en evitar que se produzcan aglomeraciones por parte de los ciudadanos que, de manera particular, decidan realizar actos para celebrar estas fechas. El objetivo: evitar la situación propicia para que Pamplona se pueda convertir en el escenario de un rebrote.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar