Buscar
Usuario

Foto del día

Gobierno y agentes sociales firman un pacto por el empleo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha firmado un importante pacto con la patronal y los sindicatos.

laSexta

Viernes, 03 de Julio de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Gobierno y agentes sociales han firmado un pacto para impulsar el empleo y activar la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. Un importante acuerdo que, según ha apuntado Pedro Sánchez desde Moncloa, se trata de "un mensaje de confianza para nosotros mismos y nuestros socios europeos".

En concreto, el Ejecutivo y los agentes sociales han firmado una declaración en favor de la recuperación del empleo y de la economía en la que se incluyen algunos compromisos, propuestas y consideraciones. Este acto se produce el mismo día en el Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario con la intención de aprobar un nuevo paquete de medidas económicas para dar respuesta a la crisis derivada del coronavirus, entre las que figurará el Plan Renove para vehículos y previsiblemente un fondo para empresas, entre otras medidas.

En el acuerdo que alcanzaron el Ejecutivo y los agentes sociales para la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre se incluyó una disposición adicional, la quinta, en la que el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se comprometían a abordar, a través de las cuatro mesas de diálogo social que se constituyeron en su día, medidas tendentes a la creación de empleo.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene en su haber varios acuerdos con los agentes sociales, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o el del impulso a los ERTE y su prórroga hasta el 30 de septiembre para evitar que la crisis del coronavirus se cebara en el empleo. Desde que arrancó mayo han salido de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) 1,56 millones de afiliados al sistema. Sólo en el mes de junio 1,17 millones dejaron estar en ERTE, y de ellos la mayoría (1,05 millones) estaban en ERTE de fuerza mayor. Del total de afiliados a cierre de junio, 1.830.664 seguían en ERTE. De ellos, 1,55 millones se encontraban en situación de ERTE por fuerza mayor.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar