Buscar
Usuario

Foto del día

Profanan la estatua de Cervantes en San Francisco en medio de las protestas en Estados Unidos

Los manifestantes también han derribado la estatua de Fray Junípero Serra, que ejerció como defensor de los derechos de la comunidad indígena.

Redes Sociales

Sábado, 20 de Junio de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Pintura roja en el rostro, a modo de sangre. Símbolos ultraderechistas y una palabra escrita: "Bastardo". Así ha aparecido la escultura dedicada al escritor Miguel de Cervantes en San Francisco (California) en mitad de las protestas que se extienden por todo Estados Unidos.

Esta acción surge junto a la profanación y derribo de otras esculturas en medio del revisionismo histórico que se está realizando actualmente.

Junto a la caída de estatuas dedicadas a esclavistas, también se ha encontrado el derribo de la estatua del misionero mallorquín Fray Junípero Serra (1713-1784), ubicada en el Golden Gate Park de San Francisco.

Serra fundó nueve misiones españolas en la Alta California, presidió otras quince, además de defender los derechos de la población originaria del continente. En 1988 fue beatificado por el papa Juan Pablo II y posteriormente terminó canonizado por el Papa Francisco en el año 2015.

Bajo el título 'No, Junípero Serra tampoco fue un 'genocida', la web The Hispanic Council ha querido recordar que este franciscano español "no fue un genocida o un racista", sino que trabajó por garantizar los derechos de la comunidad indígena, lejos de las violaciones de derechos que se produjeron durante la colonización del continente por parte de varias potencias europeas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar