Buscar
Usuario

Foto del día

Pedro Duque se viste de astronauta para salir en la portada de El Mundo

El ministro de Ciencia ha protagonizado una portada en El Mundo que no ha pasado desapercibida.

Carlos García Pozo / El Mundo

Domingo, 14 de Junio de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha protagonizado la portada de El Mundo luciendo un tanto peculiar. Y es que se ha vestido de astronauta para posar en su despacho. Las imágenes han dado mucho que hablar y ha despertado tanto aplausos entre aquellos que reconocer su labor como astronauta y como científico y aquellos que ven ridículas las fotografías comparándolas con las de Isabel Díaz Ayuso, enlutada y gesto compungido para hablar del coronavirus,

En la entrevista, Duque admite que le falta "algo de pegada" a la hora de vender los logros científicos de España, aunque asegura que se está "dejando la piel para que las cosas vayan a mejor" y que no se va a quedar "parado".

"Mi plan es traer de vuelta a casa el talento que se fue. Los necesitamos aquí (a los científicos), en España. A los que se han ido por no tener un presente estable y los que se fueron y quieren regresar. Sin ese viaje, el futuro será mucho peor para todos", asegura sobre su plan para esta segunda legisatura.

Según revelao, el Ministerio de Ciencia e Innovación tiene como objetivo que la inversión en ciencia alcance el 2% del PIB (actualmente es del 1,2%). "Pero de momento hay que seguir adelante con lo que tenemos", ha reconocido, para añadir, no obstante, que está "seguro" de que no va a quedarse "parado". Necesitamos estabilizar el sistema de ciencia, contratos estables y, como dije, atraer el talento. Esta será mi hoja de ruta", recalca.

Duque también ha comparado el confinamiento en el espacio con el confinamiento de la población en estos dos últimos meses. "Confinarse en una nave espacial es muy diferente al confinamiento que hemos vivido. En la nave estás preparado, pero para esto nadie está preparado. Nos hemos tenido que adaptar de sopetón todos".

"En el espacio es voluntario, aquí hemos tenido que sobrevivir a una pandemia que se ha gestionado día a día con el conocimiento existente ese día. Y según se ha ido adquiriendo ese conocimiento, lo hemos ido adaptando a los retos", agrega. Pese al confinamiento y a haber estado a miles de kilómetros de la Tierra, el ministro reconoce que volvería al espacio "hoy mismo", alegando que está "en buena forma" y asegura que se siente animado de cara a su próxima 'misión', que es lograr la presidencia de la Agencia Espacial Europa (ESA).

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar