Buscar
Usuario

Foto del día

Las protestas antirracistas por la muerte de George Floyd se multiplican también en Europa

Las manifestaciones en contra del racismo, el abuso policial y las desigualdades se expanden por todo el mundo.

Gtres

Miércoles, 03 de Junio de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco en Minneapolis, ha desatado una oleada de protestas a lo largo de Estaods Unidos llegando incluso a la puerta de la Casa Blanca. Ante una sociedad harta del racismo y de los abusos policiales, Donald Trump ha amenazado con sacar al ejército a la calle.

Pero el clamor popular ha prendido una llama ya imparable que ha saltado fuera de Estados Unidos y las protestas han comenzado a reproducirse en Europa. Las calles de París, Londres, Berlín o Dublín se han llenado de manifestaciones pacíficas en las que han podido ver imágenes de George Floyd y lemas como "Black Lives Matter" o "Sin justicia no hay paz".

La Unión Europea asegura estar "conmocionada y consternada" por la muerte de George Floyd. "Se trata de un abuso de poder. Hay que denunciarlo combatirlo, en Estados Unidos y en todas partes", ha dicho el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell. "Estamos conmocionados y consternados por la muerte de George Floyd", ha asegurado en una rueda de prensa en Bruselas, en la que instó a las sociedades a "controlar el uso excesivo de la fuerza" policial.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha afirmado que las protestas desatadas no solo claman contra la "violencia policial", sino contra unas "desigualdades" puestas también de manifiesto durante la pandemia de coronavirus.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar