Buscar
Usuario

Foto del día

Los médicos se movilizan para salvar a la sanidad pública de los recortes que se avecinan

Los profesionales se movilizan en toda España para excluir a la sanidad pública, clave en la lucha contra el coronavirus, de los recortes que se avecinan.

GTres

Viernes, 29 de Mayo de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Los profesionales sanitarios preparan movilizaciones en toda España para salvar a la sanidad pública de los recortes que se avecinan. Las primeras protestas se han producido en Cataluña, bajo la iniciativa 'Sanitàries en Lluita', donde han pedido revertir los recortes en un sector que ha sido clave en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Las movilizaciones han congregado a los profesionales de todos los ámbitos de la salud, con el objetivo de reclamar "una sanidad 100% pública". La intención de las manifestantes es repetir todas las movilizaciones cada miércoles frente a residencias, centros de salud mental, atención primaria, hospitales y centro sociosanitarios, entre otros.

Entre las reivindicaciones de estos colectivos, se encuentra obtener "sin negociación previa" los equipos de protección individual (EPI) en condiciones, pruebas de diagnóstico del coronavirus para todo el personal, recuperar el 5% del sueldo recortado, el cobro íntegro de la paga por objetivos en una paga anual fija y la parte de las pagas extraordinarias que forman parte del sueldo.

Los profesionales, además, exigen una mesa de negociación con la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, para incluir a los migrantes independientemente de su situación administrativa, además de que las residencias sean gestionadas directamente por el departamento de Salud.

Por otro lado, los manifestantes también piden la reversión del modelo público t privado para tener las mismas condiciones, todos los recursos necesarios para la asistencia sanitaria y farmacéutica, así como la reapertura de todos los centros de atención primaria (CAP).

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar