Buscar
Usuario

Foto del día

La humareda procedente del incendio de Chernóbil inunda Kiev

La nube de humo ha inundado la capital ucraniana por completo, afectando a más de tres millones de personas.

GTres

Viernes, 17 de Abril de 2020

¿Por qué es la foto del día?

La capital de Ucrania, Kiev, ha amanecido este viernes envuelta en una espesa humareda procedente de los incendios forestales que se están registrando en la zona de exclusión de Chernóbil.

Los altos niveles de contaminación han llevado a suspender el transporte en la ciudad. Las autoridades ucranianas aseguran que no se han registrado aumentos en los niveles de contaminación como consecuencia de los incendios, aunque las llamas se acercan peligrosamente al reactor nuclar de la central.

Los vecinos de Kiev, una ciudad de tres millones de habitantes, permanecen confinados en sus casas, bajo la recomendación de mantener las ventanas de las viviendas completamente cerradas.

El reactor número 4 de la central de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, llegando a contaminar tres cuartas partes de Europa. Tras la catástrofe, las autoridades evacuaron a centenares de miles de personas y un amplio territorio de más de 2.000 kilómetros cuadrados quedó completamente abandonado.

Otros tres reactores de la planta continuaron funcionando tras el desastre, el último de ellof ue detenido en el año 2000, lo que marcó el final definitivo de la actividad en el complejo.

El reactor 4, el que explotó y desencadenó la nube de radioactividad, se encuentra encerrado bajo una construcción preventiva, una medida provisional para contener la radioactividad que todavía libera.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar