Buscar
Usuario

Foto del día

Emergencia en Guayaquil por el coronavirus: los cuerpos se acumulan en las calles

Hay familias que tienen que esperar hasta nueve días para enterrar los cuerpos, sin las condiciones mínimas de seguridad.

GTres

Sábado, 18 de Abril de 2020

¿Por qué es la foto del día?

La ciudad de Guayaquil (Ecuador) se ha convertido en el epicentro del coronavirus en América Latina. La ciudad costera, de 2,7 millones de habitantes, acumula el 70% de los fallecidos por Covid-19 y un importante porcentaje de contagios a nivel nacional-

La versión oficial, en muchos casos, choca con la realidad. En tan solo dos semanas, la Fuerza de Tarea Conjunta, conformada por policías, militares y agentes de tránsito y municipales ha recogido 2.300 cadáveres en casas y morgues desbordadas de los hospitales públicos.

La cifra de muertes ha roto todas las estadísticas, puesto que multiplica por cinco a las habituales. Por ello, el sistema ha colapsado y se encuentran cuerpos en las calles de la ciudad en condiciones lamentables.

Hay casos en los que los cuerpos han permanecido hasta nueve días a la espera de un entierro, en estado de descomposición y con las familias sin poder realizar ninguna gestión porque la demanda sobrepasa al sistema.

Además, hay problemas para hacer pruebas a las personas que fallecen y en muchos casos se realiza una 'autopsia verbal', es decir, que un técnico registra la causa de la muerte en función de las sospechas que le transmiten sus allegados.

La situación del coronavirus es crítica en esta ciudad, una de las más importantes de Ecuador. Con muertos en las calles, las funerarias desbordadas y con unos datos de contagios completamente disparados.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar