Buscar
Usuario

Foto del día

Estrella intencionadamente su camioneta contra varias esculturas moai de un milenio de antigüedad

Las autoridades de la isla han anunciado que restringirán nuevamente el tráfico rodado en la isla para evitar este tipo de hechos.

Tele 13

Jueves, 05 de Marzo de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Un turista chileno ha sido detenido después de estrellar su camioneta contra varias esculturas moai de la isla de Pascua. El autor de estos hechos actuó de manera intencional, según ha asegurado la emisora local Tele13.

La antigüedad de estas esculturas (entre los años 700 d.C y el 1.600 d.C.) ha generado un "daño patrimonial incalculable", según ha denunciado Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henna, organismo responsable del cuidado y conservación de los moai.

El turista cuenta con nacionalidad chilena y ha sido detenido cuando intentaba destruir más esculturas. Actualmente se le acusa de un delito de daño a monumento nacional. La Fiscalía ha ordenado que permanezca en la isla de Pascua (oficialmente denominada como Rapa Nui) y que comparezca mensualmente ante una comisaría.

El alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds, ha asegurado que retomará la iniciativa que restringe el tráfico rodado en el territorio. El objetivo: evitar nuevos casos similares y, sobre todo, la visita de personas que se quieran inspirar en estos hechos.

Edmunds ha culpado al anterior gobierno local de la liberalización del tráfico y ha denunciado cómo el aumento del turismo afecta al patrimonio: "Hace ocho años éramos 8.000 personas, hoy estamos sobre las 12.000, más otros 12.000 turistas que llegan cada mes. No se nos escuchó y ahí está el resultado", ha lamentado en una entrevista con el medio local El Mercurio.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar