Buscar
Usuario

Foto del día

Primera salida de Oriol Junqueras de prisión para trabajar en la universidad

El permiso penitenciario le permite dar clases en la universidad tres días a la semana durante seis horas.

Oriol Junqueras

Martes, 03 de Marzo de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha salido este martes 3 de marzo de la cárcel de Lledoners con un permiso que le permitirá dar clases tres veces a la semana durante seis horas al día en la Universidad de Vic.

En aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario, Junqueras, que cumple una condena de 13 años por sedición y malversación por el procés, sale para ejercer tareas de docencia, concretamente para impartir un curso de historia del pensamiento occidental a partir de Semana Santa. Hasta entonces se encargará de preparar las clases.

Junqueras ha abandonado a pie la prisión hasta un coche en el que le esperaban su mujer y su asesor, quienes recorrerían junto a él el trayecto de cinco kilómetros hasta el campus de Manresa de la Universidad de Vic. Pocos minutos después se le ha podido ver saludando a la vicerrectora del centro entre aplausos de algunos de los estudiantes allí concentrados.

Un día antes también salió de prisión, por esta vía, el exconseller Raül Romeva y, con ellos, ya son siete los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo que han podido dejar la cárcel con permisos para trabajar o cuidar de familiares dependientes.  La Fiscalía ha recurrido los diferentes permisos concedidos argumentando que las actividades que realizan fuera son "un tercer grado encubierto".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar