Buscar
Usuario

Foto del día

Raül Romeva sale por primera vez de la cárcel de Lledoners para trabajar

El exconseller, gracias a un permiso en virtud del artículo 100.2, trabajará para una asociación privada.

Raül Romeva

Lunes, 02 de Marzo de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El exconseller Raül Romeva ha salido por primera vez de la cárcel de Lledoners este lunes 2 de febrero en aplicación del artículo 100.2. La Junta de Tratamiento de la prisión acordó que el exconseller pudiera salir tres días a la semana para trabajar. durante seis horas al día. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Romeva ha dado constancia de su salida de prisión: "Primer día de trabajo fuera de Lledoners. Sin libertad, pero con el compromiso intacto. Sigo y seguiré sirviendo a los ciudadanos, es lo que he hecho siempre".

Hasta ahora, ya han salido de la cárcel por este artículo Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Quim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa. Mañana martes está previsto que salga Oriol Junqueras, que trabajará en el campus universitario de Manresa. Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull están aún a la espera de que Lledoners apruebe flexibilizarles el régimen penitenciario, para lo que han iniciado los trámites correspondientes.

Romeva trabajará por una asociación privada evaluando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton, que pusieron fin a la guerra de Bosnia, en el 25 aniversario de su firma. También orientará la entidad en la tarea de recuperar la memoria de la relación con los Balcanes, especialmente entre Catalunya y Bosnia-Herzegovina, y entre Barcelona y Sarajevo.

Hasta ahora, la Fiscalía se ha opuesto a la aplicación del artículo 100.2 a los Jordis y a Joaquim Forn -postura que la semana pasada defendió en el Parlament el propio fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres- y es previsible que también lo haga con el resto de políticos presos. 

A diferencia de la clasificación penitenciaria en segundo o tercer grado, en el que la última palabra la tiene el Supremo como tribunal sentenciador, los eventuales recursos de la Fiscalía contra el artículo 100.2 a los políticos presos se agotarán en la Audiencia de Barcelona

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar