Buscar
Usuario

Foto del día

"¡Dimisión, dimisión!": las derechas jalean e interrumpen a Ábalos por su encuentro con Dlecy Rodríguez

El ministro de Fomento ha articulado la profunda polarización que evidencia el actual Congreso de los Diputados.

GTres

Miércoles, 12 de Febrero de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Interrupciones y gritos de "¡Dimisión, dimisión!" desde la bancada de PP, Ciudadanos y VOX. Esa ha sido la tónica general de la sesión de control al Gobierno respecto  del actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por su encuentro con la mandataria venezolana Delcy Rodríguez.

De nada han servido las flores que una conocida empresa de alquiler de vehículos han repartido a las puertas de la cámara para cambiar "crispación por amor". El parlamento ha vuelto a exhibir una profunda polarización que, en esta ocasión, se ha articulado en torno a la permanencia y exigencias de dimisión sobre José Luis Ábalos.

El Gobierno justifica que el encuentro con la mandataria venezolana se produjo fuera de territorio español (en la zona internacional del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas) y que evitó una crisis diplomática.

La oposición conservadora, por su parte, argumenta que este gesto forma parte de un respaldo al gobierno de Nicolás Maduro y que la presencia de Delcy Rodríguez en el territorio viola las sanciones de la Unión Europea. Bajo este argumento, Ciudadanos ha conseguido que el asunto se vaya a debatir en la Eurocámara a través de una solicitud presentada por Jordi Cañas.

Mientras tanto, el futuro político de José Luis Ábalos se encuentra entredicho. Podemos considera que se trata de un miembro del Gobierno ya amortizado, pero Pedro Sánchez todavía le sostiene. El presidente siempre ha mostrado gran cercanía a su ministro de Fomento, que además le apoyó en su liderazgo al PSOE cuando se encontraba defenestrado por parte del aparato que apoyó a Susana Díaz.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar