Buscar
Usuario

Foto del día

Sánchez se reúne con Torra y acuerda celebrar la primera mesa de diálogo este mes de febrero

El presidente del Gobierno no incluye en estas reuniones la celebración de una consulta y las limita a la "regeneración democrática".

GTres

Jueves, 06 de Febrero de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado su primer encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Durante la conversación, el presidente del Gobierno central ha pedido "abrir vías de negociación y diálogo sobre el futuro de Cataluña" con el objetivo de cerrar una fecha a la mesa de negociación entre gobiernos.

Sánchez considera que los encuentros deben comenzar de la manera más rápida posible. Por ello, ha planteado a Torra la posibilidad de iniciar la mesa de diálogo este mismo mes de febrero, aunque sin concretar más fechas. El líder de la Generalitat ha aceptado esta propuesta.

"El Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña comenzarán en el diálogo político en el mes de febrero en la reunión constitutiva de la mesa de diálogo, negociación y acuerdo que tiene como objetivo buscar soluciones políticas que reflejen los intereses de una amplia mayoría de catalanes", ha asegurado.

Dentro del diálogo político, el Gobierno central no plantea la autodeterminación, ni la celebración de una consulta o referéndum. Tan solo propone el "impulso" de la "regeneración democrática" y ha defendido la desjudialización.

Sánchez ha asegurado que todos los trámites cumplirán escrupulosamente la ley: "La existencia de la mesa de diálogo, negociación y acuerdo y su búsqueda de soluciones se situarán en el marco de la ley y el respeto a la seguridad jurídica".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar