Buscar
Usuario

Foto del día

Diez detenidos en la huelga general convocada en País Vasco y Navarra

La huelga convocada por varias centrales sindicales nacionalistas ha provocado cortes de carreteras y varias líneas de metro en Bilbao.

Captura | Redes Sociales

Jueves, 30 de Enero de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, Hiru y Etxaide, integrados en la denominada Carta Social de Euskal Herria, han celebrado una huelga general en el País Vasco y Navarra.

Bajo el lema 'Trabajos, vidas y pensiones dignas', las centrales sindicales de corte nacionalista han congregado la convocatoria que, según aseguran, ha tenido "un amplio y diverso seguimiento".

Los convocantes han dado dos meses a instituciones y patronal para que respondan ante sus reivindicaciones: "Si no hay respuesta afirmativa, nos van a volver a encontrar en las calles", ha advertido la portavoz de LAB, Garbiñe Aranburu. Por el momento hay diez detenidos.

Los piquetes han forzado el cierre de varios comercios, han bloqueado algunas líneas del metro de Bilbao y la conexión entre Irún y Francia. Las movilizaciones en las tres capitales vascas, así como en Pamplona, ha sido masiva. "Los problemas de la gente corriente no pueden estar fuera de la agenda política de los Gobiernos de Urkullu y Chivite", ha asegurado el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza.

Por su parte, el lehendakari vasco, Íñigo Urukullu, ha criticado las protestas, después de que las centrales sindicales hayan criticado la falta de diálogo con el gobierno autonómico. "Es una huelga política en año electoral", ha criticado el portavoz del Ejecutivo Josu Erkoreka, en referencia a las próximas elecciones vascas que se celebrán previsiblemente en mayo o después del verano.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar