Buscar
Usuario

Foto del día

Oriol Junqueras reaparece en el Parlament y apela al diálogo

Junqueras, Turull, Romeva, Forn, Rull y Bassa han sido citados para comparecer en la Comisión de investigación sobre el 155 en el Parlament de Cataluña.

GTres

Martes, 28 de Enero de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El ex vicepresident del Govern Oriol Junqueras ha comparecido en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Lo ha hecho apelando al diálogo sin condiciones y con todo el mundo: "También con los que ha aplaudido de manera más entusiasta nuestro encarcelamiento".

El político independentista ha defendido el "diálogo con todo el mundo". Junqueras, además, ha asegurado que por mucho que no guste, ERC "hablará con todo el mundo".

El republicano ha sostenido que la aplicación del 155 en Cataluña solo sirvió para "perjudicar" los intereses de los ciudadanos, para afectar las políticas sociales y aquellas destinadas a aumentar la productividad económica. "No sirvió para hacernos desistir, ni para tener miedo. La prisión es una parte más del camino hacia la libertad", ha argumentado.

"Una de las cosas de las que me siento más orgulloso es que no hemos renunciado nunca a la voluntad de diálogo", ha indicado Junqueras, que ademas ha expuesto que no se arrepiente de nada, y que no pedirá perdón.

ha advertido que "ejercer el derecho de autodeterminación es una cosa normal" y volverán a hacerlo, aunque considera que necesitan "ser más". "Nada de lo que hicimos es delito, el referéndum no es un delito, no está en el Código Penal", ha señalado. En este sentido, también ha apuntado que "defender la independencia y la república no es delito", por lo que su "prisión es injusta".

"Somos campeones en la causa de la república, entendido en el sentido más amplio. También somos campeones en el diálogo, lo ejercemos y lo pedimos. Por eso nos sentamos en la mesa de diálogo", ha defendido Junqueras.

El presidente de ERC ha reclamado "acumular fuerzas" para ser "más fuertes" y tener "más complicidades" para conseguir la república. Ha defendido trabajar en "términos democráticos". De hecho, Junqueras ha concluido que el 155 fue el "telón de fondo" para poderlos encarcelar, y que "en la cárcel encontrarán mucha gente honrada que los poderosos condenan todos los días".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar