Buscar
Usuario

Foto del día

Holanda pide perdón por primera vez a las víctimas del Holocausto

El Ejecutivo holandés ofrece su primera disculpa por la colaboración de sus autoridades en el Holocausto.

Captura

Lunes, 27 de Enero de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha pedido disculpas en nombre del Gobierno por la participación de las autoridades del país en el Holocausto y la persecución de los judíos durante la ocupación nazi.

Se trata de la primera ocasión en la que el país se disculpa de manera oficial por su participación en estos hechos: "Con los últimos supervivientes aún entre nosotros, pido hoy disculpas en nombre del Gobierno por las acciones del Gobierno entonces. Lo hago sabiendo que ninguna palabra puede contener algo tan grande y horroroso como el Holocausto", ha asegurado Rutte durante los actos de commemoración del Día de la Memoria del Holocausto celebrado en Ámsterdam.

El mandatario holandés ha asegurado que las autoridades locales fracasaron a la hora de proteger a sus propios ciudadanos: "Demasiados funcionarios holandeses llevaron a cabo lo que el ocupante -Alemania- les pidió. Y las consecuencias amargas de los registros y deportaciones no fueron reconocidos a tiempo ni de forma suficiente", ha asegurado.

Rutte ha alabado a los ciudadanos que decidieron desobedecer las normas impuestas por las autoridades ocupadas por el partdo Nazi, pero ha lamentado: "En total, se hizo poco. Poca protección, poca ayuda, poco reconocimiento".

Se trata de la primera ocasión en la que el Gobierno de Holanda pide disculpas por la actitud de sus autoridades en la persecución de los judíos durante su ocupación, entre los años 1940 y 1945. Se calcula que 102.000 judíos murieron en Holanda, las tres cuartas partes de la comunidad en el país, durante la II Guerra Mundial.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar