Buscar
Usuario

Foto del día

Catástrofe medioambiental en el Delta del Ebro: gran parte, engullido por el temporal Gloria

Los Ayuntamientos del entorno piden declarar el Delta como zona catastrófica.

Twitter | @CopernicusEMS

Miércoles, 22 de Enero de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El temporal Gloria ha engullido, literalmente, el Delta del Ebro, dejando en una situación crítica gran parte del área que ocupa. Los primeros cálculos cifran 3.000 hectáreas de arrozales, aunque la imagen más definitoria ha quedado registrada en el satélite Sentinel 1, entre los días 15 y 21. Unas capturas que han circulado por rede sociales.

Los alcaldes de la zona han pedido declarar el Delta como zona catastrófica y los expertos discrepan sobre si se trata de un daño temporal o irreversible. Aunque hay un dato para la esperanza: la Playa del Trabucador, la delgada línea de tierra que conecta el grueso del Delta con la Península de la Baña, llevan a la conclusión de que la presencia de agua solo es superficial.

Por el momento, no se conocen todos los daños con exactitud. Para saber cómo ha afectado al ecosistema habrá que esperar a que el nivel del mar descienda. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Deltebre asegura que el mar ha penetrado tres kilómetros hacia dentro, inundando 3.000 hectáreas de arrozales, según la Comunidad de Regantes de la Izquierda del Ebro.

Además, en el margen del río, el mar ha afectado a las playas del Fangar y Riumar. Asimismo, ha cubierto prácticamente toda la isla de Buda. Los Mossos d'Esquadra han difundido unas imágenes aéreas en las que se observa la parte interior de la playa del Fangar, alrededor del faro, que aparece completamente anegada.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar