Buscar
Usuario

Foto del día

Juicio al exmajor Trapero y a la antigua cúpula de los Mossos por su papel en el 1-O

Trapero defiende el trabajo de los Mossos y asegura que nunca tuvo una "relación estrecha" con Puigdemont.

EP

Lunes, 20 de Enero de 2020

¿Por qué es la foto del día?

La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantendrá la acusación por el delito de rebelión contra el major de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero por su papel en la causa independentista.  

Esto no elimina la posibilidad de que al final del juicio, y con todas las pruebas practicadas, el fiscal decida modificar su acusación y cambiarla al delito de sedición, siguiendo así el criterio establecido por el Tribunal Supremo en su sentencia por el procés independentista en Cataluña, que condenó a nueve de los 12 acusados por este delito.

La Audiencia Nacional ha comenzado a juzgar el papel de los Mossos d'Esquadra en el procés, por el que responderán como acusados sus máximos responsables durante el 1-O: el major Josep Lluís Trapero, el ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler.

Los tres se sientan en el banquillo por un delito de rebelión, por el que la Fiscalía pide a cada uno 11 años de cárcel, mientras que una cuarta acusada, la intendente de los Mossos Teresa Laplana, se enfrenta a 4 años de cárcel por sedición por su actuación durante el cerco a la Consellería de Economía.

La principal incógnita es si la Fiscalía modificará su acusación de rebelión después de que el Supremo descartara condenar por ese delito a los impulsores políticos del 'procés', en contra del criterio de la Fiscalía.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar