Buscar
Usuario

Foto del día

Dos muertos y ocho heridos en la explosión de una planta petroquímica en Tarragona

Aún se desconocen la causas del accidente.

Vídeo

Miércoles, 15 de Enero de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El 14 de enero Tarragona se sumía en el caos y la incertidumbre tras observar, después de un gran estruendo, la gran nube de humo y el fuego que se apreciaba entre La Canoja y Bonavista. Dos explosiones y un incendio en la empresa Industrias Químicas Óxido de Etileno (IQOXE) teñían el cielo de rojo. Además, se han llevado la vida de al menos dos personas y han dejado otras ocho heridas.

La primera explosión se produjo a las 18:40, y afectó a un tanque de óxido de etileno de la empresa; mientras que la segunda ocurrió en una estación de transformación de la misma compañía. Protección Civil, además, pidió el confinamiento de los vecinos de al menos 7 municipios cercanos y varios barrios de Tarragona, aunque aseguraron que no había nube tóxica.

Las explosiones, además, dejaron heridas al menos a ocho personas (algunas de ellas en estado grave) y se han llevado la vida de dos víctimas. La primera de ellas fue a causa del derrumbe del edificio de un barrio en Torreforta, a causa de la onda expansiva causada por la explosión: la tapa del reactor habría sido la causante de al muerte, que podría haber provocado la rotura de los vidrios de la casa de la víctima, ocasionando su muerte. El otro fallecido es un trabajador de la propia empresa, desaparecido desde la explosión hasta esta misma mañana, en la que los equipos de emergencia han encontrado su cadáver.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès y el consejero del Interior, Miquel Buch, se han desplazado hasta el lugar de los hechos. Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría contactado con Torra para conocer más detalles y ofrecerle el apoyo que fuera necesario.

Aunque por el momento se desconocen las causas que podrían haber provocado el desastre, desde Cel Net han corroborado el impacto de esta industria a diario, manteniendo que había "ruidos, malos olores, contaminación e inseguridad permanente". Asimismo, declaran alarmante que las sirenas no se hubieran activado.

El alcalde, además, presidirá al mediodía una reunión de la junta de gobierno del consistorio, que ha decretado dos días de duelo a causa del accidente.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar