Buscar
Usuario

Foto del día

Felipe VI bromea con Sánchez tras prometer el cargo: "Ha sido rápido, el dolor viene después"

El Presidente del Gobierno promete el cargo en un acto protocolario y breve.

Casa Real

Miércoles, 08 de Enero de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido el cargo este miércoles 8 de enero en el Palacio de la Zarzuela. En un acto muy breve y completamente protocolario, el líder socialista ha mantenido una conversación informal con Felipe VI donde se ha apreciado la buena sintonía existente entre ambos.

Pedro Sánchez ha bromeado con la rapidez del acto tras el largo período de negociaciones que se ha vivido hasta la fecha: "Ocho meses para diez segundos", ha asegurado con una sonrisa. A ello, el monarca ha respondido con el siguiente comentario: "Ha sido rápido, simple y sin dolor; el dolor viene después". Poco después, Pedro Sánchez ha asegurado en tono de broma: "Le hemos dado muchas preocupaciones".

En el acto, como en su anterior toma de posesión, no ha habido presencia del crucifijo y la Biblia. El Presidente del Gobierno ha utilizado la fórmula ritual de juramento o promesa del cargo para un miembro del Ejecutivo. Estas han sido sus palabras: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidente del Gobierno, con lealtad al rey; y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado desde las siete de la mañana de este miércoles 8 de enero la proclamación de Pedro Sánchez como líder del Ejecutivo, un decreto firmado por el rey.

Pedro Sánchez fue investido el día anterior, 7 de enero, tras recibir más 'síes' que 'noes' en segunda votación, con una diferencia de solo dos diputados, la más pequeña que se ha vivido en democracia. Además, formará un gobierno de coalición con Unidas Podemos, un hecho que vuelve a representar un hito inédito en la democracia española.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar