Buscar
Usuario

Foto del día

El Parlament de Cataluña rechaza la inhabilitación de Quim Torra

Las fuerzas independentistas ratifican a Quim Torra como diputado y como president de la Generalitat.

GTres

Domingo, 05 de Enero de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El Parlament de Cataluña ha aprobado este sábado 4 de enero una resolución, impulsada por JxCat, ERC y la CUP, en la que se ratifica a Quim Torra como diputado y como presidente de la Generalitat y se acusa a la Junta Electoral Central (JEC) de protagonizar un "golpe de Estado".

Así lo ha aprobado la cámara catalana en la votación de las propuestas de resolución presentadas a raíz de la comparecencia de Torra ante el pleno del Parlament, en respuesta a la resolución de la JEC que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación.

Con los votos de las tres fuerzas independentistas, el Parlament ha acordado "rechazar la resolución de la JEC". Ha salido adelante con los votos de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de Catalunya en Comú Podem y los votos en contra de PSC y PP. Por su parte,  Ciudadanos no ha participado en la votación. De esta manera, se ha "ratificado" a Torra como diputado de la cámara catalana y presidente de la Generalitat.

El texto aprobado exige "el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, la amnistía de los presos, el libre retorno de los exiliados y la plena garantía en el ejercicio y la defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Cataluña, y la necesidad de impulsar un Acuerdo Nacional para defenderlo".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar