Buscar
Usuario

Foto del día

El Congreso celebra el Día de la Constitución

El 41 aniversario de la Constitución Española queda marcado por las negociaciones para formar Gobierno.

GTres

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

¿Por qué es la foto del día?

El Congreso acoge este viernes 6 de diciembre el acto central del cuadragésimo primer aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, con la XIV Legislatura recién estrenada y en plenas negociaciones de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Las referencias a la Constitución, así como las negociaciones para la conformación de un Ejecutivo han marcado los discursos de los representantes políticos en sus intervenciones ante los medios de comunicación. 

En el caso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha subrayado que el marco constitucional actual cuenta con las herramientas para solucionar los "conflictos sociales y políticos" del país y para afrontar también la "crisis territorial y política" que hay en este momento. Por su parte, Iglesias ha defendido que "el mejor antídoto contra la extrema derecha son los artículos sociales de la Constitución". 

Mientras, la oposición ha sido muy crítica con Sánchez. Inés Arrimadas ha denunciado que Sánchez no quiere "ni abrir la puerta" de un pacto constitucionalista. Pablo Casado ha afirmado que "Sánchez ha elegido a los enemigos de la Carta Magna" para poder gobernar. "Cualquier plan que conocemos de Sánchez va contra la Constitución", ha criticado Casado. Por su parte, el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido de que "nadie doblegará" los esfuerzos de VOX en la defensa de la Constitución que "en estos días está siendo atacada por enemigos de España que, lejos de ser residuales, están dentro de esta casa". 

Además, han asistido varios presidentes autonómicos, entre ellos, los de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Navarra, María Chivite; Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juanma Moreno; Cantabria, Miguel Angel Revilla; o Canarias, Angel Víctor Torres.

Quienes no participan en estos actos conmemorativos son los presidentes de Aragón, Javier Lambán; de Baleares, Francina Armengol (ha acudido en su lugar el consejero económico Iago Negueruela); y de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. En una carta dirigida a la presidenta del Congreso, Torra subraya que no ha acudido al acto en la Cámara Baja porque sostiene que la Constitución no representa ya a la "mayoría de los catalanes" y porque, además, está determinado a impulsar una Carta Magna catalana.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar