Buscar
Usuario

Foto del día

Primera polémica de la legislatura: la diputada más joven 'cuela' a los presos del procés en el Congreso

Marta Rosique ha pasado lista a los nuevos diputados electos del Congreso en medio de la polémica.

Congreso de los Diputados

Martes, 03 de Diciembre de 2019

¿Por qué es la foto del día?

La nueva composición del Congreso de los Diputados ya ha tomado forma tras la sesión constitutiva. Como es tradición en la Cámara, el poder se ha tomado en virtud de la denominada 'mesa de edad': el diputado con mayor edad y el más joven dirigen la sesión hasta nombrar una nueva presidencia (que ha vuelto a recaer en Meritxell Batet) y la composición definitiva de la Mesa (donde VOX ha conseguido una vicepresidencia).

En ese caso, la persona encargada de leer el decreto de Constitución de las Cortes ha sido Marta Rosique, de ERC. En un primer momento debía pasar lista a todos los diputados presentes, pero aquí ha protagonizado su primera polémica: ha citado en un primer momento los nombres de los diputados encarcelados por su papel en el desarrollo del procés.

A nadie le ha resultado indiferente, tampoco, su papel como representante de la Cámara con una camiseta negra en la que se leía la palabra "independencia" compuesta con las banderas de Cataluña, País Vasco y Galicia.

La decisión de pronunciar los nombres de los políticos presos ha generado polémica. Mientras que su grupo parlamentario le ha aplaudido, varios miembros de los partidos rivales han mostrado su rechazo a su gesto.

Ante el conato de alboroto, el presidente de esa Mesa de edad, el diputado de mayor edad (Agustín Zamarrón, del PSOE), ha llamado al orden y ha pedido comenzar nuevamente la lectura de la relación de diputados pero, esta vez, con normalidad.

Cuando Rosique ha terminado con esa lectura, Zamarrón ha explicado su decisión: "El motivo de mi llamada al orden tiene su razón en que los nombres pronunciados no corresponden a diputads electos". Estas palabras han suscitado aplausos en la Cámara. E, inmediatamente, ha añadido: "Olvidémonos de este tiempo de nubes pasajeras".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar