Buscar
Usuario

Foto del día

La ola de protestas violentas en Bogotá desata una ola de racismo contra los venezolanos refugiados

La protestas por las condiciones de vida y la fallida política de refugio de Iván Duque han convertido a los migrantes en una especie de chivo expiatorio.

GTres

Viernes, 29 de Noviembre de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Colombia se ha convertido en el principal refugio de los venezolanos que huyen de su país por la inestabilidad política. Y, ahora, esta comunidad comienza a convertirse en el objetivo de un brote xenófobo que crece bajo el ala de las protestas en contra del Gobierno de Iván Duque.

Del total de 4,6 millones de venezolanos que han salido de sus fronteras, en Colombia se estiman que se encuentran más de 1,5 millones. Algunos de ellos comienzan ahora a verse obligados a ocultar su acento con el objetivo de evitar agresiones. Las pintadas, los incidentes y las agresiones a bicitaxistas (tradicional oficio de los recién llegados) son una constante que aumenta con el paso de los días.

Las protestas comenzaron como una forma de reclamar mejoras en las condiciones de vida. No obstante, varios grupos xenófobos las están empleando para introducir un mensaje en contra del recién llegado, después de que el presidente Iván Duque haya flexibilizado la política migratoria para atender al éxodo que llega desde el país con el que hacen frontera.

En algunos barrios con mayor tasa de migrantes se están organizando, incluso, redadas para capturar a venezolanos recién llegados: "Esto demuestra que la xenofobia comienza a escribirse con mayúsculas", ha advertido Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario de Bogotá, en declaraciones al diario El País.

El experto cree que el Gobierno colombiano no está gestionando bien la llegada de personas: "El discurso contradictorio del Gobierno sostiene que este es un problema temporal que se va a resolver cuando caiga Nicolás Maduro y eso no implica que la sociedad entienda y asimile el proceso de integración y de inclusión. No nos están preparando para eso y puede presentarse un problema de tensión en el largo plazo". No hay que olvidar que el fallido intento de derrocar a Maduro por parte de Juan Guaidó ha dificultado un proceso de transición en Venezuela con un problema que se está enquistando en la sociedad del país caribeño.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar