Buscar
Usuario

Foto del día

Reabre el Valle de los Caídos sin los restos de Franco: el nuevo aspecto de la Basílica

La tumba del dictador, que estaba situada entre la cruz y el coro de la Basílica, ha sido cubierta con unas losetas de mármol.

Secretaría de Estado de Comunicación

Martes, 29 de Octubre de 2019

¿Por qué es la foto del día?

El Valle de los Caídos ha reabierto sus puertas tras completar la exhumación de Franco y cubrir el hueco de la lápida con unas baldosas de mármol. La Secretaría de Estado de Comunicación ha distribuido varias fotografías donde se puede apreciar el resultado: donde antes descansaba el dictador, con una lápida cubierta de flores y entre el altar y el coro, ahora no hay nada relevante.

Por su parte, los restos del dictador ya se encuentran en el cementerio de Mingorrubio, en el panteón que posee la familia Franco y junto a la tumba de su viuda, Carmen Polo. La construcción se encuentra cerrada bajo llave y, en el momento en el que la familia quiera acudir a la tumba, deberá solicitar la llave a la dirección del cementerio con 48 horas de antelación.

El último fin de semana de septiembre, última fecha de la que se han publicado datos de asistencia, el monumento recibió un total de 3.221 visitas el sábado 28 y 3.329 el domingo 29 de septiembre. El total de visitantes durante septiembre fue de 30.130 personas, con un incremento ante la inminente salida de los restos de Franco.

Por el momento, la tumba del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, continua en un lugar destacado, frente a la cruz, aunque el Ejecutivo socialista tiene pensado trasladar sus restos hacia una zona menos destacada del conjunto.

En el caso de Primero de Rivera, el Gobierno no plantea su salida del Valle de los Caídos porque sí falleció durante la Guerra Civil: en concreto, ante un pelotón de fusilamiento del bando republicano al inicio de la contienda en Alicante.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar