Buscar
Usuario

Foto del día

Histórica concentración en Chile con más de un millón de manifestantes

Chile vive una jornada histórica en una movilización que reivindica una mejora en las condiciones de vida.

TV Chile

Sábado, 26 de Octubre de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Cuando parecía que las movilizaciones en Chile comenzaban a decaer, los manifestantes han protagonizado una jornada histórica. Más de 1,2 millones de personas se han concentrado en la Plaza Italia de Santiago y alrededores para culminar una semana de reivindicaciones en todo el país.

"Hay gente reunida de forma transversal, sin ninguna distinción, es un mensaje claro para hacer un cambio en nuestro país", ha declarado la intendenta metropolitana Karla Rubilar.

La manifestación ha desbordado todas las previsiones, tanto de las autoridades como de los convocantes. Los participantes se han sumado en todo un cúmulo de reivindicaciones relacionadas con la precarización de las condiciones de vida y el abuso policial, en uno de los países que tradicionalmente se situó como el faro de América Latina.

La última marcha ha sido una de las más grandes que se han registrado en la historia de Chile. Para poner en perspectiva los datos, los asistentes a Plaza Italia se corresponden con un quinto de toda la población de la capital del país latinoamericano. 

Los manifestantes han querido desvincular las movilizaciones de ninguna formación política. No hay que olvidar que Chile ha sido uno de los países de la región donde se han cultivado con mayor ahínco las políticas neoliberales basadas en reducción de servicios sociales a base de bajadas impuestos. Y este tipo de políticas se han relacionado con todos los partidos, ya sean de izquierdas o derechas, que han gobernado la nación durante el último período democrático tras la caída de Augusto Pinochet.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar