Buscar
Usuario

Foto del día

Franco abandona el Valle de los Caídos 44 años después de su muerte

El Gobierno ejecuta la exhumación de los restos de Francisco Franco y traslada el féretro hasta Mingorrubio en un helicóptero.

GTres

Jueves, 24 de Octubre de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Los restos de Franco ya se encuentran fuera del Valle de los Caídos. La exhumación se ha producido alrededor de las 12:30 y el féretro ha abandonado el conjunto en helicóptero una hora después.

Todo el proceso de exhumación se ha producido a puerta cerrada. En el interior de la Basílica se han reunido la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino. También se han congregado 22 familiares del dictador y el abogado de la familia, José Utrera Molina.

Durante la exhumación del dictador se han producido algunos momentos de tensión, como se ha podido saber posteriormente. La protagonista ha sido la considerada como "nieta preferida de Franco", Merry Martínez Bordiú, que se ha encarado a Dolores Delgado y ha calificado los hechos como una profanación.

Cristóbal Martínez-Bordiú, Luis Alfonso de Borbón, Francis Franco, Jaime Martínez-Bordiú y otros familiares se han encargado de trasladar el féretro hasta el coche fúnebre y, tras un viaje en helicóptero de quince minutos, el ataúd ha llegado hasta el cementerio de Mingorrubio.

El Gobierno ahora reinhumará los restos en el panteón en el que ya descansa la viuda de Franco, Carmen Polo. En la zona también se ha registrado una concentración de ultraderecha que no había sido autorizada previamente por el Gobierno, aunque las autoridades no han actuado para disolver a los manifestantes.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar