Buscar
Usuario

Foto del día

Un iceberg del tamaño de Gran Canaria se desprende de la Antártida

Es el mayor fragmento que se separa de la plataforma en los últimos 50 años.

COPERNICUSEU

Miércoles, 02 de Octubre de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Es un fenómeno que se produce cada medio siglo, pero esta vez ha sorprendido la magnitud del iceberg que se ha desprendido de la Antártida Oriental, 15 veces mayor que la ciudad de París y del mismo tamaño que la isla de Gran Canaria: 1.600 kilómetros cuadrados.

Se ha desprendido de la plataforma de hielo Amery, la tercera más grande de la Antártida, y es el mayor fragmento de hielo que se separa de esta plataforma en los últimos 50 años. La gran masa tiene 315.000 millones de toneladas de hielo y ha sido denominada D28. Los científicos han asegurado que no tiene que ver con el cambio climático, sino que se fractura por el propio crecimiento natural y por la acción marina.

Sin embargo, la rotura de las plataformas de hielo, en general, sí tienen una "enorme importancia de manera indirecta", ha explicado explica el geólogo y experto en polos y hielo Jerónimo López, según recoge El País. Al fracturarse, se reduce el freno que suponen para los glaciares que hay detrás, cuyo flujo se ve aumentado. Ese hielo proviene del continente, por lo que su llegada al mar si incrementa su nivel. "Si se producen más roturas y son más frecuentes, es una vía de pérdida de hielo en la Antártida y de aumento del nivel del mar", avisa.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar