Buscar
Usuario

Foto del día

La CUP presenta por primera vez su candidatura a las elecciones generales

La formación anticapitalista intentará acceder al Congreso de los Diputados por primera vez en su historia.

Twitter | @cupnacional

Sábado, 28 de Septiembre de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Por primera vez en su historia, la izquierda independentista de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) ha decidido presentar su candidatura a las elecciones generales de España.

Tras un consejo político extraordinario convocado con motivo de la detención de los CDR acusados de terrorismo, los dirigentes de la formación anticapitalista han anunciado que presentarán papeleta al Congreso de los Diputados "por la excepcionalidad política del momento".

Con este anuncio, la formación competirá frontalmente con ERC y Junts per Catalunya en el espacio del independentismo, así como con los comunes en el caso de la izquierda catalana.

"La CUP da un paso adelanto por la amnistía la autodeterminación y el reconocimiento de todos los derechos. Por eso hemos decidido juntas ir a las elecciones del 10 de noviembre", ha asegurado la exdiputada en el Parlament Mireia Vehí durante una rueda de prnesa a la que han asistido varios medios.

La formación asegura que, con su candidatura, "no hemos venido a garantizar ninguna gobernabilidad, sino a impugnar su represión y su falta de democracia y que dejen en paz a todas las que sufren la cara más amarga del Estado español y de la troika". La CUP ya tuvo una oferta para presentarse en las elecciones del 28 de abril por parte del Frente Republicano de Albano Dante Fachín, que finalmente rechazaron. En aquellos comicios, la lista de Fachín, ex de los comunes, quedó sin representación.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar