Buscar
Usuario

Foto del día

Descubren el aspecto de los denisovanos, el misterioso grupo humano olvidado 50.000 años

El hallazgo descubre la apariencia de una especie que se cruzó con el homo sapiens y que comparte gran parte de nuestra genética.

Maayan Harel

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

¿Por qué es la foto del día?

No descarten que puedan contar con algún gen denisovano (o conozcan a alguien que lo contenga). La existencia de este grupo de homínidos había sido una incógnita, pero su vínculo con el homo sapiens era una realidad cuando, hace más de 50.000 años, coexistieron, cohabitaron e incluso se cruzaron, sí, como está escrito en nuestro genoma.

Son nuestros antepasados más desconocidos pero más cercanos: la humanidad aún mantiene restos de genética neandertal, el otro grupo con el que los homo sapiens tuvieron algo más que una bonita amistad.

La apariencia de los denisovanos había sido un misterio hasta la fecha, tras su hallazgo hace una década. Todo ha cambiado gracias al trabajo de un equipo liderado por la Universidad Hebrea de Jerusalén, que ha conseguido un hito: reconstruir la apariencia de estos homínidos gracias al ADN hallado en una falange y tres dientes encontrados una década en Siberia... y una mandíbula inferior aparecida hace unos meses en China.

Gracias al ADN, los investigadores pudieron conocer qué genes se encuentran 'activados' y cuáles están 'apagados'. Las similitudes con el sapiens son amplias, puesto que, de los 56 que caracterizan a la especie, tan solo 11 son específicos: el resto son compartidos con neandertales o humanos modernos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar