Buscar
Usuario

Foto del día

DANA: La gota fría deja cuatro muertos y el río Segura se desborda

Varias zonas piden ser declaradas zonas catastróficas.

Twitter

Viernes, 13 de Septiembre de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Después de la jornada de récords históricos de lluvia registrada este jueves por la Comunitat Valenciana y en puntos de Albacete y Murcia, las previsiones advierten que este viernes llegará lo peor de la DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos). En Almería, una persona ha muerto tras quedarse atrapado en su vehículo cuando intentaba pasar por un túnel inundado. Esta muerte se suma a la de los hermanos en Caudete (Albacete), que fueron arrastrados en su coche por el agua. En Jámula (Granada) ha tenido que lamentarse una cuarta víctima, fallecida en un coche que ha quedado sumergido en una rambla en la autovía A-92.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido la situación 2 de emergencia por inundaciones en la comarca alicantina de la Vega Baja y el nivel 1 en el resto de la provincia de Alicante. Mantiene el nivel 1 de emergencia en las comarcas de la Costera y la Vall d'Albaida en Valencia, y alerta naranja en Castellón.

En Murcia, en cambio, el temporal pierde fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido a nivel naranja (riesgo importante) el aviso por lluvias en toda la comunidad autónoma, dando por finalizado el aviso rojo (riesgo extremo) que ha estado activo este jueves y la madrugada del viernes.

Municipios muy afectados por la gota fría, como Murcia y Ontinyent, ya han anunciado que pedirán la declaración de zona catastrófica. Se han cumplido los peores presagios de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que ha informado antes de las 8h que el río Segura se ha desbordado a su paso por Benejússer, Algorfa, Almoradí, Rojales y Orihuela. Por este motivo, la capital de la Vega Baja -ciudad de 76.000 habitantes- ha quedado completamente aislada y el centro, totalmente inundado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar