Buscar
Usuario

Foto del día

Bosnia celebra su primer Orgullo LGTBI en medio de fuertes medidas de seguridad

Bosnia celebra su primer Orgullo en medio de las amenazas verbalizadas por la comunidad religiosa más extremista del país.

Twitter | @MattFieldUK

Domingo, 08 de Septiembre de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Sarajevo ha sido el punto de encuentro de la primera edición del Orgullo LGTBI celebrado en suelo Bosnio. La marcha ha conseguido desarrollarse por las calles de la capital aunque en mitad de fuertes medidas de seguridad, ya que varios grupos musulmanes extremistas habían anunciado su intención de boicotear las protestas. Precisamente, durante la jornada previa habían organizado una marcha por los que, denominan, "valores tradicionales".

La policía bosnia se ha visto obligada a proteger a los manifestantes, que finalmente han podido desplegarse por la ciudad. Durante el recorrido también se han dispuesto varias unidades de francotiradores con el objetivo de evitar cualquier ataque en la primera marcha celebrada en este país europeo. Toda la seguridad ha sido pagada por los convocantes.

El embajador británcio en Bosnia, Matt Field, ha participado en la marcha. En su perfil de Twitter ha celebrado el Orgullo de Sarajevo con las siguientes palabras: "Hoy es un día precioso aquí en Sarajevo".

El país, de mayoría musulmana, despenalizó la homosexualidad en 2001, pero no se había celebrado ninguna marcha a favor de los derechos de las personas LGTBI como la de este domingo 8 de septiembre de 2019.

La homofobia aún está muy presente en la sociedad bosnia, donde es habitual que las parejas homosexuales sean objeto de rechazo social y agresiones por el simple hecho de pasear de la mano por las calles. Según el Informe Pink de 2019, el 61% teme por su seguridad y ha conseguido documentar 84 crímenes de odio, pero ninguno ha llegado a los tribunales.

La celebración de esta primera edición del Orgullo quiere recordar las dificultades que ha vivido el país en los últimos 25 años, en una población que ha vivido una guerra y un genocidio en la historia reciente. A pesar de que los colectivos existen desde 2002 (un año después de la despenalización) nadie había planteado una marcha de estas características hasta la fecha.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar