Buscar
Usuario

Foto del día

Fracasa la pacificación de Colombia: una facción de las FARC retoma las armas

El disidente Iván Márquez se reúne con algunos dirigentes y anuncia la vuelta de una facción de la extinta narcoguerrilla a la lucha armada.

Captura

Jueves, 29 de Agosto de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Cuando todo parecía marchar en Colombia, el país latinoamericano se ha levantado inmerso en uno de sus mayores temores: la vuelta a la lucha armada por parte de una facción de las FARC liderada por el narcoterrorista Iván Márquez.

Márquez había sido el jefe de las negociaciones entre la extinta guerrilla y el Gobierno colombiano, pero había permanecido en paradero desconocido durante el último años hasta que, ahora, ha aparecido en un vídeo.

"Empieza una nueva etapa en la lucha armada", ha asegurado Márquez ante la cámara acompañado de una treintena de fieles armados con fusiles. "Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", ha asegurado.

Entre el grupo que acompaña a Iván Márquez se encuentran algunos miembrosa destacados de las antiguas FARC, hasta la fecha considerada como extinta. Los más conocidos son Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, requerido por la justicia por narcotráfico y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, que lideró una de las ramas más cruentas de la organización.

La facción insurgente asegura que buscará sinergias con el ELN, la única guerrilla que se había resistido a abandonar las armas: "Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana", ha asegurado Márquez.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar